Kitum:Activismo Humanitario

De wiKitum.org
Saltar a: navegación, buscar

Kitum: Yo estoy aquí para ti: “Mu Mugai Kitum pu ithee”

La comunidad indígena de Wounaan, en el Chocó colombiano, usa esta expresión para decir “Yo estoy aquí para ti”.

Es una plataforma destinada a recopilar y diseminar los conocimientos y las buenas prácticas de voluntarios digitales que han ayudado en la respuesta a grandes emergencias en todo el mundo. Incluido el terremoto de Haití y Chile en 2010, la crisis de Libia, las inundaciones en Colombia, la respuesta del tifón Haiyan/Yolanda en Filipinas, la respuesta Ebola en África Occidental y el terremoto de Ecuador en 2016.

Los voluntarios digitales ya se encuentran activos y proveen de servicios a la comunidad humanitaria a nivel global. Con su actividad se multiplican los ojos y los oídos que permiten comprender la realidad de una emergencia. La propuesta innovadora de Kitum se divide en tres puntos.

  1. El primero es que proporciona rutas de formación y participación sistemáticas, predecibles y con un enfoque en gestión de la calidad.
  2. El segundo es que promueve la generación de enlaces con las autoridades y organismos humanitarios desde las fases previas a la emergencia, fomentando un mayor nivel de participación organizada y articulada de los ciudadanos digitales en la gestión del riesgo de desastres.
  3. Finalmente recolecta sistemáticamente las buenas prácticas y lecciones aprendidas para servir de insumo en la actualización de nuevos conocimientos, para la toma de decisiones y ojalá a la generación de políticas.

Al hacerlo, permite a las personas articularse con los esfuerzos de los organismos de respuesta y las redes de voluntariado digitales existentes. Esta articulación ha ayudado a salvar vidas y aliviar el sufrimiento en diferentes emergencias humanitarias.

La plataforma se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las propuestas de los marcos de Sendai y Hyogo y la Cumbre Mundial Humanitaria.


¿Qué significa Kitum?

La comunidad indígena de Wounaan, en el Chocó colombiano, usa la expresión “Kitum” para decir “Yo estoy aquí para ti”. En Kitum.org creemos que esa expresión ilustra el hecho de que cuando un voluntario digital gestiona una pieza de información que es útil a la comunidad humanitaria hace exactamente eso, es decir, estar ahí para los afectados.

Kitum se rige por un conjunto de valores: Conocimiento [Knowledge] – Itinerancia [Itinerancy] – Transformación [Transformation]- Universalidad [Universality] – Movimiento [Movement].

  1. Conocimiento: El modelo se basa en el conocimiento válido que proviene de las autoridades, de los mecanismos expertos y de la experiencia, e incluye el conocimiento local de cada comunidad y su entorno, así como la experticia que es aportada por los participantes.
  2. Itinerancia: El modelo puede “viajar”. Puede aplicarse en diferentes contextos, culturas y costumbres; aunque se basa en un núcleo común de conocimiento, pero adaptable a cada escenario.
  3. Transformación: El modelo busca modificar la capacidad de respuesta de las comunidades y voluntarios, y se basa en la idea de una ciudadanía activa, no pasiva. Aportante y coordinada.
  4. Universalidad: El modelo se basa en el Imperativo Humanitario y entiende la Acción Humanitaria como parte de los Derechos Humanos, reconociendo el enfoque diferencial
  5. Movimiento: El modelo evoluciona, se enriquece con cada experiencia y se adapta a los escenarios donde se aplica.

Además de lo anterior, en Kitum adherimos a los principios humanitarios Neutralidad, Humanidad, Imparcialidad e Independencia, consignados en la resolución AG 46-182; y nos alineamos con la Carta Humanitaria. Se basa en la idea de una “ciudadanía informada y activa”, que se subordina a la autoridad de los estados y la comunidad humanitaria, pero que aporta en donde es más útil su saber. La ciudadanía aporta su experiencia y tiempo a quienes salvan vidas y ese saber puede ser insumo para los responsables de la toma de decisiones en la respuesta a desastres, así como en generación de políticas.

¿Cómo funciona Kitum?

Al acceder a esta plataforma (en construcción), se invita al usuario a registrarse y diligenciar una encuesta que le permite identificar sus habilidades y competencias básicas, desarrollar otras nuevas y luego utilizarlas para ayudar a quienes necesitan de su ayuda. Dentro de la plataforma, el usuario encontrará guías, documentos y otros recursos, escritos de una manera fácil de comprender, lo que le ayudará a mejorar su conocimiento en gestión del riesgo de desastres y a conectarse con otros actores. Además tendrá acceso a una Biblioteca Digital con recursos en profundidad, y enlaces con las redes de voluntarios digitales que tienen experiencia en respuesta a emergencias.

El modelo de conocimiento de Kitum se basa en dos momentos. El primero es “No hagas parte del problema” donde se instruye a los participantes respecto a cómo acceder a conocimiento técnico en caso de emergencias, como estar mejor preparados y como no fomentar la desinformación. El segundo momento es “Haz parte de la solución” en donde se le orienta en la manera como puede aportar desde su experticia a la preparación y respuesta a emergencias, en su rol como ciudadano activo que apoya a las autoridades y organismos humanitarios.

Kitum propondrá la realización de seminarios y cursos en profundidad, así como la participación activa en Simulacros.


¿Para qué?

Los programas de reducción del riesgo de desastres con un enfoque “de arriba hacia abajo” a menudo no abordan las vulnerabilidades, necesidades y demandas específicas de las comunidades en riesgo. Especialistas han coincidido que “la última milla” que acerca al ciudadano con la información técnica, sigue siendo un desafío. Kitum.org ayuda a llenar ese vacío mediante la difusión y promoción de herramientas tecnológicas libres para involucrar a las comunidades afectadas y a los ciudadanos en los esfuerzos que realiza la comunidad humanitaria.

Este modelo puede ser utilizado en diversas situaciones, tales como desastres de origen natural, tecnológico o violencia causada por el ser humano. E incluso para visibilizar las emergencias olvidadas.

Kitum y las iniciativas humanitarias y de desarrollo globales

La humanidad, siguiendo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas ha establecido una serie de objetivos para hacer de este mundo, un mejor lugar para todos en diversas iniciativas. Aca destacamos el Marco Sendai para la reducción del riesgo de desastres, la Agenda por la Humanidad fruto de la Cumbre Mundial Humanitaria, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa Kitum encuentra su campo de acción en tres de las cuatro esferas prioritarias del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

- Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres - Prioridad 2 Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo - Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz, y “reconstruir mejor” en el ámbito de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción Adicionalmente, el modelo propuesto en Kitum puede implementarse en iniciativas que busquen cumplir con los compromisos agrupados en tres de las cinco responsabilidades fundamentales consignadas en la “Agenda por la Humanidad”, fruto de la Cumbre Mundial Humanitaria en Turquía, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas en Mayo de 2016.

- 4) Trabajar diferente para que no haya más necesidad - 5) Invertir en la humanidad De otro lado, este modelo de empoderamiento y participación ciudadana es relevante en ocho de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos

- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos - Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles - Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) - Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica


¿Dónde funciona Kitum?

Kitum es fruto del esfuerzo de diferentes personas. La propuesta inicial fue realizada por Luis Hernando AGUILAR RAMIREZ, quien ha trabajado en diferentes contextos humanitarios con las Naciones Unidas y otras organizaciones. Durante el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana personas de México, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Portugal y Colombia contribuyeron como miembros del Equipo Kitum #LAbiCCO y del Equipo Virtual de Apoyo. Adicionalmente contó con el apoyo institucional de la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, y tiene aliados voluntarios digitales en Kenia, Filipinas, Suiza, Canadá, Sierra Leona, Nepal y otros; así como vinculación con la Red Internacional de Humanitarios Digitales.

Este modelo ha sido pilotado en comunidades vulnerables como El Pozón en Cartagena, y en un ejercicio a escala nacional llamado Mapa Ciudadano del VI Simulacro Nacional de Evacuación el 26 de octubre de 2016, ambos en Colombia. En su primera fase buscamos pilotar el modelo en Colombia, y Panamá, y a mediano plazo,buscaremos realizar ejercicios en los 22 países de SEGIB y en otros países.


¿Cuándo?

Aunque la idea existe desde hace algún tiempo, el alcance y el nombre Kitum nacen durante el Tercer Laboratorio de Innovación Ciudadana LabicCO, Organizado por la Secretaría General Iberoaméricana – SEGIB, en el marco de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Octubre de 2016 en Cartagena, Colombia. Esperamos durante 2017 presentar la iniciativa a las autoridades de Gestión del Riesgo en Colombia, Panamá, y México. finalizar el desarrollo de la plataforma; realizar el primer piloto y realizar el Primer Foro Nacional de Participación Digital en Emergencias y Desastres. Para 2018 esperamos ampliar la cobertura a otros países, realizar el Segundo Foro Nacional y ser sede de la VIII Conferencia Internacional de Mapeo de Crisis.


¿Quiénes componen Kitum?

Kitum cuenta con un equipo voluntario de base y más de 30 voluntarios digitales de Ibero América; y con conexión con iniciativas humanitarias digitales en todo el mundo. Los voluntarios Kitum incluyen a profesionales de distintas áreas, incluyendo miembros activos y retirados del Sistema de Naciones Unidas y organismos de protección civil en diversos países, miembros de equipos UNDAC, Ingenieros de sistemas y desarrolladores de software, amas de casa, especialistas en Sistemas de Información Geográfica e imágenes satelitales, líderes comunitarios, especialistas en manejo de grandes conjuntos de datos, , especialistas en seguridad informática, diseñadores, comunicadores, estudiantes, entre otros. Todos ellos dispuestos a donar algunas horas de su tiempo para enseñar, aprender y ayudar de manera informada a quienes lo necesitan.

Durante Octubre de 2016, en el marco del III Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana el equipo presencial Kitum LabiCCO estuvo compuesto por ocho colaboradores y un promotor. Los colaboradores fueron Sara Isabel RIBEIRO ALVES REGO (Portugal), Luis Alejandro URUEÑA CASTRO (Colombia) , Noemi TICONA ANGLES(Bolivia),Rosa Cristina PARRA LOZANO(Colombia / México), Héctor Andrés LATORRE SANTAELLA (Colombia), Rafael FERREIRA ABRANTES(Brasil), María Lorena TIBI(Argentina), Carlos Felipe CASTILLO (Colombia).

El promotor de proyecto wa Luis Hernando AGUILAR (Colombia), quien se ha desempeñado en varias ocasiones como Oficial de Información en distintas agencias de la ONU y otros organismos humanitarios, con experiencia en la participación digital durante emergencias que incluyen entre otros, la respuesta humanitaria a la guerra en Siria (la crisis más grande desde la Segunda Guerra Mundial) la crisis causada por el virus Ebola en Africa Occidental, la respuesta al tifón Haiyan, en Filipinas, las inundaciones y emergencia humanitaria en Colombia y los terremotos de Haití, Chile y Ecuador.


Pasos a seguir

Basados en aportes y trabajo voluntario, en la filosofía del software libre y en el acceso a datos abiertos y documentos libres, hemos iniciado el desarrollo de la plataforma y la compilación de las guías de actuación. Los avances han sido significativos. Aun así, para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa se requieren de recursos que garanticen el desarrollo de las actividades de base, y la expansión del modelo. Hemos establecido un compromiso de transparencia en la gestión de los recursos, y hacemos un llamado a organizaciones, entidades y personas que quieran unirse al movimiento.